Unos 15 mil tortuguillos de la especie tortuga paslama, fueron liberados al mar como parte de la campaña de protección a este grupo marino para sensibilizar a los nicaragüenses y promover el no consumo y comercialización de sus productos a nivel nacional.
El tema de esta actividad coordinada por el Organismo No Gubernamental Flora y Fauna Internacional (FFI), conjuntamente con el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARENA) y la Alcaldía de Tola, Municipio de Rivas, se denominó como: “Mi Comunidad, Unidos Protegeremos las Tortugas Marina; Yo No Como Huevos de Tortugas”.
Esta iniciativa es la cuarta vez que desarrolla FFI, con el propósito de conservar a las tortugas marinas de Chacocente; Campaña de educación y sensibilización que se desarrolló en el balneario El Astillero.
En la liberación de las más de 15 mil tortuguillas participaron los comerciantes de mariscos de los siete mercados de Managua (Mayoreo, Iván Montenegro, Periférico, El Oriental, Roberto Huembés, Israel Lewhites y La Candelaria); turistas visitantes de los balnearios, estudiantes, niños, niñas y habitantes de la comunidad aledaña a Tola.
A esta misma creatividad de protección y conservación ecológico marino, también se sumaron las candidatas a reina Carnaval de Nicaragua Alegría por la Vida 2012 quienes formaron un batallón ecológico a favor de esta campaña haciendo uso del emblema “Belleza con propósito” quienes decidieron alzar sus voces para conservar y proteger a las tortugas marinas y mostrar su indignación hacia el comercio del producto y subproducto de estas especies.
Régimen de veda…
Nicaragua es reconocida por poseer playas de gran importancia para la anidación de cinco de las sietes especies de tortugas marinas que existen en el planeta (Tortuga Verde; Tortuga Carey o piñuelera; Tortuga Laúd o Tora, Baule, Güitora ; Tortuga Cabezona o Tortuga Caguama; Tortuga Paslama), y, en el Pacífico de nuestro país, se destaca la presencia de dedos de las nueve playas de arribada o anidación masiva de tortugas paslama existentes en el mundo (playas de Chacocente, perteneciente a Ca razo y La Flor en el departamento de Rivas).
La iniciativa impulsada por FFI, MARE-NA y la Alcaldía de Tola entre otras organizaciones aliadas, permitirá reducir paulatina-mente el comercio, transporte y trasiego de productos y subproductos de las tortugas marinas en el Pacífico de Nicaragua. Por resolución Ministerial del MARENA (No 45/2005 y ratificada en la Nº003-2007), las especies de tortugas marinas a la fecha, se encuentran bajo el régimen de veda por tiempo indefinido por encontrarse en peligro de extinción.