Skip to main content

Llena de Vida Tu Mascota

En el medio en que vivimos, se nos dificulta tener una mascota en el hogar, por­que las casas en que habi­tamos no ofrecen las dimensiones adecuadas para un miembro más en la familia (son cada vez más peque­ñas). Otro asunto es que trabajamos o estudiamos y nadie queda en el hogar. Estos dos conceptos hacen “casi imposible” cuidar una mascota en el seno familiar.

Pero bien…, un gatito puede ser una alternativa que llene ese pequeño espacio que tenemos disponible para una mascota en casa.

La mayoría de las personas cuando adquieren un gato para el hogar, lo hacen con fines de control biológi­co, es decir, para que ayuden a con­trolar la propagación de roedores, de insectos rastreros, reptiles (cule­bras) y mamíferos que vuelan (mur­ciélagos); por ende, no son conside­rados como animalito que hay que cuidar

Esto es un error, porque un gato, un perro o cualquier otro animal que tengamos como mascota, necesitan de cuidados como parte integral de la familia.

VENTAJAS:

  • Desde pequeños son muy indepen­dientes. Solo necesitas brindarle un espacio para que orine y defeque; por ejemplo: el patio de tierra o una bandeja con aserrín o arena.
  • Fácilmente se adapta al hogar y no necesita mucho espacio.
  • No sufre de ansiedad por separa­ción.
  • No necesitas bañarlo, ni sacarlo a pasear. Pero… proporciónale agua y alimento a voluntad.

DESVENTAJAS

Algunas razas de gatos son muy propensas a votar el pelo, esto lo puedes solucionar peinándolo una a dos veces por semana.

Hay personas alérgicas al pelo, la caspa o saliva de los gatos.

Los gatos tienen fama de ser transmisores de enfermedades

Si desde pequeño no educas a tu gato a limitarle espacios dentro de la casa, terminará encima de tu comedor y cocina.

MEDIDAS PREVENTIVAS:

  • Evitar el contacto con las heces del gato,
  • No dejar que te lame, especialmen­te la cara.
  • Desparasitarlo cada cuatro meses
  • Vacunarlo contra la rabia.
  • Es conveniente castrar al gato para evitar un aumento descontrolado de su población y para evitar que aban­done el hogar en periodo de celo.

Hay un plan específico de vacuna­ción para gatos, pero debido a que estas enfermedades no tienen pre­valencia en Nicaragua, no se consi­guen en el mercado.

Al adquirir la responsabilidad de cualquier mascota, es necesario que tengas en mente que una mascota requiere de la atención y la aseso­ría de un médico veterinario espe­cialista en el cuidado de ésta, para prevenir posibles alteraciones en la salud.

Ser responsable es amar a tu gato.

Adriana del Pilar Rivera M.

ZOOTECNISTA