REDUCIR, REUSAR, RECICLAR
Filipinas, país perteneciente al continente Asiático, sufrió los estragos causados por la tormenta tropical Ondoy; mejor conocido como Tifon Ondoy, quien a su paso por esa nación dejó cientos de muertos; destruyó la agricultura, la ganadería, miles de hogares, grandes edificios y cuantiosas escuelas. En busca de construir lo que des-truyó por su paso Tifon Ondoy, la ONG MyShelter Foundation en español “Fun-dación Mi Refugio”, inicia en Taguig, ciudad situada en el área metropolitana de la capital Manila, la reconstrucción de uno de los centros de enseñanzas reutilizando las botellas de plásticos vacías en vez de bloques de concretos o piedras canteras. Reutilizar las botellas de plásticos vacías para construir una de las escuelas en Taguig, fue el plan que se trazó en contra de los elementos desechables y una de las soluciones a los problemas generados por el cambio climático. La iniciativa estuvo bajo la dirección del filántropo filipino Illac Díaz, diseñador y creador de este proyecto que permitió nuevos puestos de empleos para los filipinos.
LA UNIDAD El proyecto está valorado como interesante, económico y rentable, sobre todo porque las botellas plásticas se rellenan con adobe licuado, lo que permite que el material sea tres veces más fuerte que el concreto. Para reconstruir mucho más centros de enseñanza, MyShelter Foundation decide el 13 de junio de 2010 organizar un maratón denominada The bottle school run y recaudar fondos. Esta otra iniciativa se ejecuta en Bonifacio Global City (un área de Taguig) y se involucran todas las organizaciones existentes en Filipina, quienes además de aportar sus cuotas también contribuyeron como do-nativo: dos botellas de plásticos vacías de 1,5 ó 2 litros de cualquier refresco.
MATERIALES PARA CONSTRUIR UNA ESCUELA CON 3R Entre los materiales básicos que se suma a las botellas de plásticos vacías para construir una obra como esta, se encuentra: adobe, vigas de cemento y un tejado de hierro ondulado. De esta manera se disfruta de un atractivo y excelente cerámica Este sistema hace que la construcción del edificio sea de bajos costos, resistente al ambiente, interesantes y útiles para aquellas zonas desfavorecidas en las que apenas hay recursos para construcciones convencionales.