Es un método de masaje profundo a base de presión y estiramiento de los músculos (llamase digito-presión) que combate el desequilibrio del cuerpo. Al igual que las agujas en la acupuntura (sin pinchar la piel), se aplica en diferentes zonas o puntos (canales energéticos) para ayudar a mejorar las dolencias corporales, aseguró el diplomado en masaje Shiatsu, Guillermo Ortiz, quien tiene cuatro años de ejercer esta profesión y 18 de practicar el masaje estético.
Al aplicar presión en los respectivos canales energéticos, se sien-te un ligero dolor no molesto, sino, agradable al cuerpo; acción que permite al paciente relajarse hasta sentirse mejor. Para este tipo de terapia se requiere un estomago libre de alimentos. No se hace uso de químicos, ni de aceites, ni talco u otros ungüentos; únicamente las manos del masajista. El Shiatsu no se aplica sobre el cuerpo desnudo del paciente, de lo contrario se le pone al paciente una manta y sobre ella se trabaja; las prendas obstruyen la terapia.
RELAJANTE La terapia es acompañada con un fondo musical, así como el aire de un abanico y un ambiente agra-dable. La “mesa de trabajo” es una cama móvil de aproximadamente de seis pie de largo, 60 centímetros de ancho, de extraña estructura metálica; “rara”, no usual; acompañada con un hueco en forma de herradura, figurando la cabecera y ocupando el lugar de una almohada. Es portadora de una colchoneta de esponja tapizada por cuero sintético y su respectivo cubre colchón SALUD TERAPÉUTICA El masaje es un ejercicio natural, puro, espontáneo e inconsistente para restaurar exhaustivamente la salud, afirmó Ortiz. Debido a su aplicación y di-versas prácticas, no pertenece a la medicina convencional, sino, a la complementaria y alternativa por proporcionar asistencias que no dispone la convencional. El Shiatsu mejora la circulación de la sangre, dolores de cabeza, musculares, lumbares, insomnio entre otras. MEDICINA ALTERNATIVA Guillermo Ortíz señaló, que el masaje Shiatsu es una terapia milenaria que se originó en China, po-teriormente a otros países entre ellos Japón, lugar donde su técnica fue perfeccionada por el señor Tamai Tem-pat. Ahora se encuentra en países occidentales dando buenos resultados como medicina alternativa.