Skip to main content

En virtud de desintoxicar el cuerpo con fármacos para disminuir o hacer desaparecer dolores musculares, recomiendo aplicar un buen masaje terapéutico o convencional en áreas que necesiten de esta aliciente terapia, aseguró Gullermina Ortiz, con más de 20 años de ex­periencia en la rama de fisioterapia.

Es el más conocido en los países occidentales y el más usual por todas las personas, se apli­ca en las áreas más afectadas del paciente. Se hace acompañar de aceites aromáticos o sintéticos para que las manos del masajista se deslicen con suavidad en el momento de hacer contacto con los músculos del cuerpo.

Desestresante

El masaje no es un lujo, es una necesidad que reclama el cuerpo por la dura faena que pasa a diario. Es antiestresante, combate los dolores corporales, mejora la circulación sanguínea, tonifica los músculos, suaviza la piel, regula la presión, desaparece celulitis y recomendada para bajar de peso.

Para ver efectos positivos, este último pro­ceso debe ir acompañado de una dieta, ejer­cicios y de 2 a 3 sesiones por semana; en un mes se verán resultados, siempre y cuando el paciente muestre una excelente disciplina.

Ambiente

La sala donde se realiza la terapia debe con­tar con poca luminosidad, música suave y ambiente fresco; además de la mesa de tra­bajo estructurada en una sola pieza (mad­era, metálica o tapizada).

Sesión completa

Antes de iniciar la sesión, el paciente debe estar en ropa interior, sin prendas y relajado. Adopta la posición de acostado sobre la mesa de trabajo y el terapeuta inicia su la­bor de arriba hacia abajo y haciendo uso del aceites aromático, “si el paciente lo requiere”. (Canela, menta, limón, manzanilla, romero, rosas y otros olores)

El trabajo inicia con movimiento circulatorio, suave y lento, casi rosando la piel. A medida que avanza, la presión va profundizándose sobre el cuerpo de la persona.

Técnicas a usar

Entre las técnicas que usan los terapeutas sobre el cuerpo de sus pacientes se encuen­tran: el palmoteo, percusión, puño, dorso de las manos, mano cerrada, amasamiento en­tre otras; se hace presión por 3 segundo so­bre el cuerpo en cada técnica empleada. Es un trabajo de bajo costo, pero desgastante para el masajista. El paciente después de 30 a 60 minutos sale como nuevo de la consulta y continúa su faena.

Contra indicaciones

No es recomendable aplicarlo después de ingerir alimentos, en pacientes que present­en fiebre, alergia, erupciones en la piel, in­flamaciones recientes y dolorosas, así como fracturas y traumas.

En caso de hacerse un masaje Shiatsu o Terapéutico puede contactar a la clínica de los Hermanos Ortiz Tel: 22444839