Allan Gutiérrez
Alcadía de Masaya
MASAYA; El nombre de Masaya viene del idioma nahuas Mazátlán. mazátl significa venado y tlán lugar, (lugar de los venados);se encuentra a 28 kilómetros de Managua, ocupa una superficie de 142,6 km² con una densidad poblacional de 857 habitante/km². El 23 de octubre de 2000, la Asamblea Nacional, nombró a Masaya “Capital del Folclore de Nicaragua” llamada así por las variadas expre-siones culturales del país, la música de marimba, los bailes tradicionales, su artesanía y su compleja y heterogénea tradición culinaria entre otras que tienen en esta ciudad.
Reducción de ba- sureros ilegales, recolección de la basura y ejecución de un plan de comunicación, son los tres ejes del proyecto ambiental “Logo South” que ejecuta la Alcaldía de Masaya para sensibilizar a la población acerca de los problemas que causa el mal manejo de los residuos sólidos. Entre los resultados, la ciudad de las artesanías y marimba, cuen ta con un estudio de perfectibilidad de construcción de relleno sanitario regional.
DESAPARECEN BASUREROS ILEGALES A través del proyecto “Logo South”que se trazó como desafío para lograr una Masaya limpia, interna y externamente libre de contaminación, se han reducidos los basureros ilegales que se encontraban próximo al Mercado Municipal “Ernesto Fernández” y las que se encontraban en las laderas de la Laguna de Masaya. Esta acción que contó con el aporte financiero la ciudad de Nijmeger de Holanda y con el apoyo de los Consejos Municipales, ha permitido mejorar la infraestructura vial, los camiones recolectores de basuras lleguen consecutivamente a los barrios, realizar jornadas de limpiezas y organizar a la población para la recolección y escogencia de desechos sólidos en el vertedero municipal
BARRIOS MODELOS Los barrios Trasa Atlántico, Khunn, San Ramón, San José y El Carmen han hecho uso correcto de selección de la basura; acción que ha permitido ubicarlos entre los sectores modelos saludable y con un alto desarrollo del turismo. Durante los últimos ocho años, Masaya ha desarrollado proyectos ambientales y el plan de comunicación ha jugado un papel muy importante, aseguró Ligia Arauz, Directora de Gestión Ambiental de la municipalidad. El trabajo de impulsar a Masaya como una ciudad limpia, es tarea que debe realizarse constantemente finalizó diciendo.
INTERESADOS EN LOS DESECHOS SÓLIDOS Grupo L, Pro Nicaragua, y Ernicsa, se encuentran entre las empresas interesa-das en hacer uso de los desechos sólidos que producen los Masaya para generar energía eléctrica en estilos, entre lo que se menciona: biomasa, auto combustión y latirolisis.